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Kawasaki ER-6n 2009

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Probador

Fernando Jiménez.

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Canariasenmoto.com

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¡Probamos la Kawasaki ER-6n 2009!

Cada día estamos todos más concienciados en que el acceso a las motos de gran cilindrada ha de ser progresivo y esta Kawasaki ER-6 N de media cilindrada se muestra como el modelo ideal para los noveles como paso intermedio entre la moto pequeña y la de gran cilindrada.

 

La ER-6 N cumple con la regla de las tres “B”, buena, bonita y barata:

Buena: Aunque no destaca por nada en particular, la calidad de materiales está a buen nivel incluso cuenta con detalles que se echan en falta en motos mucho más caras como la regulación de la maneta del embrague. El conjunto de chasis y basculante con amortiguador de anclaje lateral se muestras espectaculares y su funcionamiento, junto al resto de la parte ciclo, es correcto. El motor bicilíndrico en paralelo entrega 72 caballos que cunden mucho. Sube de vueltas de manera instantánea y no vibra prácticamente a ningún régimen.

Bonita: La unidad de prueba del 2009 en color blanco destaca por su limpieza de líneas con un conjunto frontal, faro, depósito y tapas laterales que le dan un aspecto dinámico y moderno. Ergonómicamente la moto está muy conseguida con un asiento y chasis estrecho en la zona de las piernas y un manillar alto, si bien la altura de las estriberas queda un poco alta. La moto de pequeñas dimensiones se adapta para usuarios de todas las tallas.

Barata: El precio de esta versión de 2009 en Salón Mercurio (empresa que nos ha cedido esta unidad de pruebas) es de 5.799 euros (precio de 1 de enero de 2010) lo que la hace estar por debajo de sus rivales directos como son la Suzuki Gladius y Ducati Moster 696. No encontrarás momento como el actual para conseguir una “moto de verdad” a un precio tan bajo, seguro.

 

Para el 2010 los únicos cambios previstos para este modelo son en la gama de colores.

 

En marcha…
Nada mas recoger la moto en el concesionario te das cuenta de lo pequeña, estrecha y ágil que es la ER-6 N. Fácil de conducir, con todo a mano, suave de funcionamiento, cambio preciso y embrague muy dosificable con tacto y recorrido adecuados. El sonido del bicilíndrico con la “caja” del escape debajo de la moto es contundente y no pasa desapercibido.

 

En ciudad se mueve como “pez en el agua”. Sólo hay dos aspectos que, bajo mi criterio,  habría que mejorar: las estriberas quedan demasiado elevadas (yo mido unos “cortitos” 167 cms y me adapto bien pero los usuarios de tallas más altas creo que apreciarían otra colocación mas baja) y los espejos que quedan excesivamente cerca del cuerpo aunque la marca ofrece un accesorio original para elevarlos, caso resuelto.

 

Opcionalmente se ofrecen todo tipo de accesorios (ver accesorios Kawasaki de Salón Mercurio) con los que conseguirás adaptar la ER a tu gusto.

 

Esta Kawa en una moto ideal para el día a día que cumple con sus obligaciones sin rechistar pero parece que su motor quiere algo más, siempre está pidiendo “guerra” y nada mejor que las carreteras de Gran Canaria para comprobar sus cualidades dinámicas…

 

En el día que nuestros colegas de Pingüinos  y del resto de la península se hielan de frío en la meseta castaellana, aquí, en Canarias, disfrutamos de una jornada ideal para ir en moto con unos 23 grados de temperatura… ¡Somos motoristas privilegiados!.

 

Para la prueba hemos hecho una ruta variada: salida de Las Palmas dirección sur por la circunvalación pero esta moto cortita y ágil, muy ágil, te invita a dejar la autovía a la primera ocasión y tomo el desvío por Mercalaspalmas, Jinamar, Telde, Cuatro Puertas, Ingenio, Agüimes y desde allí a Santa Lucía por un tramo de referencia de los motoristas en Gran Canaria, la Era del Cardón y Los Cuchillos. La ER-6 N es muy divertida, no hace falta ir al límite conseguirlo, el bicilíndrico tiene una gama tan alta de utilización que te permite relajarte con el cambio y disfrutar de su empuje a la salida de las curvas. El amplio rango de utilización del motor facilita su conducción una barbaridad. El asfalto de esta última zona está perfecto y las curvas y más curvas se te hacen pocas con la fluida conducción que te permite esta Kawasaki. En los barrancos cercanos a Temisas es muy agradable en embriagador sonido del escape retumbando en las paredes rocosas que limitan la carretera. De las suspensiones nada que decir, funcionan correctamente y de los frenos, aunque cumplen perfectamente con su cometido, sólo me queda preguntarme si no se vendría algo más de potencia delante y algo más de tacto detrás… pero para eso Kawasaki tiene otros modelos.

 

En el tramo de regreso me decidí a tomar unos cuantos kilómetros de autovía, el motor te permite e incluso te invita a ir rapidito (100-110) y aquí es donde se echa de menos algo de protección pero siempre te queda la opción de irte por otras carreteras alternativas más divertidas y aprovechar sus cualidades dinámicas.

 

Esta ER-6 N es una moto que se adapta perfectamente a las reviradas carreteras de nuestras islas, su estética tiene un “toque diferenciador” y su sonido es lo suficientemente “peculiar” como para alegrar la marcha de su afortunado dueño.

 

Esta Kawa de media cilindrada no es sólo una moto utilitaria (que también), se muestra como uno de los mejores modelos actuales en esa obligada “cilindrada media”. Es útil, fácil, divertida, eficaz y barata. ¿Qué más quieres?


NOTA: La Kawasaki ER-6 N puede conducirse (con el correspondiente KIT de limitación) con el nuevo permiso de conducir A2.

Unidad de pruebas cedida por Salón Mercurio.

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