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Aprilia Mana 850

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Probador

Fernando Jiménez.

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Canariasenmoto.com

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¡Probamos la Aprilia Mana 850!

Muchos usuarios de scooter, acostumbrados a la “buena vida” del cambio automático, tienen ciertos reparos a pasar al mundo de “la moto de cambios” precisamente por esa cuestión… Aprilia ha dado con la solución ideal a este problema, crear una moto con cambio automático y problema resuelto… Pero no se ha limitado solo a crear una moto automática, el sistema de transmisión es lo suficientemente sofisticado y eficaz para que muchos usuarios de “moto con cambios” comiencen una nueva vida en el mundo “Mana-villoso”

 

La Aprilia Mana no es un Scooter grande, es una moto automática con las prestaciones y el comportamiento de una moto que además marcará el camino de otras muchas que han de venir muy pronto…

 

A primera vista no hay diferencias entre la Mana y otras naked de media cilindrada, salvo la ausencia de maneta de embrague y una palanca situada en la zona del chasis de la parte izquierda (freno de mano), pero las apariencias engañan, Aprilia ha ido más allá y ha creado una moto con innovadoras soluciones en su desafío por marcar el futuro de la moto.

 

Toma de contacto…
Nada más subirte en la Mana echas en falta la maneta del embrague, pero por todo lo demás es una moto normal, con todo a mano y con una postura de conducción bastante cómoda. El cuadro de mandos nos da toda la información necesaria, no faltando la temperatura de agua, el reloj horario, testigos luminosos de sobrerégimen e indicador del cambio de marchas en la que vamos circulando..  El manillar es ancho y plano lo que garantiza el control de la moto. El depósito, perdón, el falso depósito se abre a una pulsación de una mando en el manillar izquierdo y nos encontramos con hueco para un casco (el integral de la prueba no cabía), luz de cortesía y toma de corriente de 12V. Este hueco es perfecto para llevar las pequeñas cosas que portamos habitualmente en los desplazamientos por ciudad e incluso ir cargando el móvil y piensas… ¿por qué no lo tendrán todas las motos? Te estarás preguntando donde está el verdadero depósito: bajo el asiento y no es un depósito minimalista, caben 16 litros que te permitirán recorrer casi 300 kms. entre repostajes. Su tapón se descubre al levantar, tras abrir con llave desde la parte trasera, el asiento del pasajero.

 

Mejor que explicártelo, lo debes probar…
La principal novedad técnica es su caja de cambios… La Mana puede funcionar de dos modo diferentes, en automático, con posibilidad de seleccionar, desde un botón situado en el manillar derecho, tres niveles de funcionamiento: Rain, Touring o Sport y también puede funcionar, pulsando durante tres segundos sobre el mismo botón, en modo “cambio secuencial” pudiendo hacer los cambios con los pulsadores que hay la maneta izquierda o, para los más ortodoxos, desde la palanca de cambios del pié izquierdo. Pero recuerda que la Mana carece de embrague, y por lo tanto, de palanca para accionarlo… Los cambios se hacen de forma suave, automática e instantánea, una gozada. Todo este “complejo mecanismo” es gestionado por un sistema que simula mediante gestión electrónica apartados vitales como el freno motor.

 

Conducción en ciudad…
Aunque esta Aprilia no es un peso pluma (unos 225 kilos) se desenvuelve con gran facilidad por la ciudad y es en este medio donde se le saca el mayor provecho posible a su novedoso cambio automático. Acelerar, frenar y ya está: conducción cómoda y relajada. Para ciudad las mejores opciones son “rain” o “touring” de las disponibles con cambio automático. La opción “sport” hace que el motor gire demasiado alto de vueltas y pueden aparecer molestas vibraciones.

 

En carretera…
Comenzamos la prueba en carretera abierta por autovía hacía el sur de Gran Canaria con el cambio secuencial, a partir de 80 kms/h se puede ir perfectamente en séptima, recuerda que tiene 7 velocidades… En esta modalidad, si cae demasiado el régimen, el motor baja «marchas» automáticamente. No obstante la frenada siempre está garantizada gracias al par de discos de 320 mm con pinzas de anclaje radial.

Ha llegado el momento de probar la Mana en un tramo virado para lo cual escogemos la carretera de Agüimes a la Era del Cardón, en el sureste grancanario, y optamos por la modalidad de cambio secuencial. La moto acelera realmente bien ahorrándote el tener que cortar gas o embragar para subir o bajar marchas… El comportamiento es excepcional. En cuestión de minutos te adaptas a este nuevo mundo “mana-villoso”

Continuamos más hacia el sur y afrontamos la subida por Montaña La Data hasta Ayagaures en la modalidad “sport” que es la que apura más el régimen del motor cambiando a un régimen bastante alto como una verdadera moto deportiva… Hay que ver con que facilidad se trazan las curvas y lo bien que entra y sale de las mismas… Aprilia no ha descuidado en su Mana la parte ciclo y esto se nota de verdad en la modalidad “sport” donde se apuran sus 76 caballos. La modalidad “sport” es la más adecuada para circular rápido por tramos virados aunque para ello debas sacrificar la comodidad que ofrecen la “touring” o la más relajada “rain”… En caso de apuro al frenar, en cualquiera de las tres modalidades, puedes pulsar el botón o la palanca de cambios y el motor retendrá la moto.

La Mana se conduce en cualquier situación con mucha facilidad, no es excesivamente alta, tiene un centro de gravedad bastante bajo, un chasis multitubular que lo aguanta todo, uno generosos neumáticos deportivos (120 delante y 180 detrás en llantas de 17 pulgadas) y la calidad general de todos sus componentes es bastante buena, lo que “te pone las cosas fáciles”…

 

Luchando contra el vendaval…
El regreso a Las Palmas por autopista pone en evidencia una de las carencias de toda naked, la protección aerodinámica pero no te preocupes por que la propia Aprilia tiene un amplio catálogo de accesorios entre los que se incluye una cúpula y si no, puedes utilizar un buen casco integral, como el de la prueba, que te aísle de ruidos molestos y turbulencias interiores.

 

Subjetivamente mejoraría:

  • La retención del motor en las curvas muy cerradas en las que casi has de detener la moto.
  • La tapa del falso depósito roza con la maneta izquierda a poco que se gire el manillar cuando está abierta.

La Aprilia Mana está disponible también con sistema de frenos ABS y recientemente ha aparecido una versión GT que viene equipada con un gran número de accesorios ideales para viajes largos.

Este modelo se adapta, con su correspondiente kit de limitación, al nuevo permiso de conducir A2.

 

Esta moto es poco conocida en Canarias pero con ella, Aprilia ha dado de lleno en el clavo: ha logrado crear una moto de líneas agresivas y musculosas que tiene un potente motor bicilíndrico, un excelente comportamiento dinámico con el que se puede disfrutar en cualquier situación, cambio automático o secuencial y… hasta hueco para el casco...

 

Estoy seguro de que esta moto no tiene más éxito por que no se la conoce lo suficiente. Es una de esas motos a las que no se les reconoce el mérito que tienen hasta que no se las ve en vivo, gana mucho, y, sobre todo, se prueba…

 

Aunque todo el que la pruebe quedará prendado de la Mana, pienso que es la moto ideal para todos los usuarios que pasan del mundo del scooter al de la moto… un mundo “mana-villoso”

 

Precio Salón Mercurio (Tarifa Marzo de 2010)
Aprilia Mana              8.949 €
Aprilia Mana GT       10.149 €

 

 

Unidad de prueba cedida por Salón Mercurio (Concesionario Oficial de Aprilia para Las Palmas)

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