Motos

KTM 990 Supermoto T

Imprimir fichaEnviar a un amigo Guardar como favoritoNotificar error Escribir comentario

Probador

Fernando Jiménez.

Web

Canariasenmoto.com

Valoración general

(2 votos)
1 comentarios

Valoración

¡Probamos la KTM 990 Supermoto T!

Si a primera vista lo que destaca en estas motos austriacas es su tonalidad naranja, a la hora de la verdad por lo que sobresalen es por carácter y personalidad que, gustará o no, pero no deja indiferente a nadie. Un ejemplo claro de plasmar en una moto este concepto de disfrutar y vivir la moto que tiene KTM es la 990 SM a la que se le añade una T para resaltar su capacidad como moto turística.

 

 

Ideas preconcebidas…
A la hora de recoger la moto en el Concesionario Oficial KTM para Las Palmas, Valsebike, dos temores rondaban por mi cabeza; que la SMT fuese demasiado alta (yo mido 167 centímetros) y que su agresivo comportamiento la hicieran prácticamente ingobernable… Nada más lejos de la realidad, me subo a la SMT y aunque sólo llego de puntillas, su ligereza permite que no sea necesario más apoyo para “dominar” la moto en parado. Del comportamiento nos ocuparemos más adelante pero también estaba “totalmente” equivocado. Al observar la moto en el concesionario me fijé en lo excelentes acabados, la tortillería de calidad, el perfecto ajuste de las piezas… en acabados, KTM no tiene nada que envidiar a otras marcas de mayor renombre.

 

En una primera mirada…
La idea es bastante sencilla, unimos dos conceptos, en principio, antagónicos, súpermotard y turismo y… ¡olálá! el resultado es sorprendente. El aspecto de la moto resulta agresivo pero para nada radical y se ha buscado eficacia y funcionalidad de todos sus componentes. Para contrarrestar la acción del viento se ha dotado a esta SMT de una pequeña pero efectiva cúpula que aunque no nos quitará el aire de los hombros y cabeza, ofrece una buena protección aerodinámica. El guardabarros delantero queda muy bien integrado en el conjunto. Los protectores de las manos son muy eficaces y están muy bien diseñados tanto en el aspecto estético como en el funcional. En los laterales de la parte trasera nos encontramos con los anclajes rápidos para las maletas y una parrilla trasera por si queremos añadir, además, un baúl trasero. El asiento es de doble altura, muy cómodo  y no es tan alto como parece. El instrumental es muy completo e incluye un ordenador de a bordo. En cuanto al carenado se ha querido dejar a la vista el rígido chasis pintado en negro y el potente bicilíndrico.

 

El movimiento se demuestra andando…
Pero vamos a ver como va esta combinación entre súpermotard y turismo que es la KTM 990 SMT. Subes a la moto y compruebas los mandos, manillar ancho y plano, embrague hidráulico (muy suave), palanca de freno con bomba radial (la bomba) y unos espejos muy fáciles de regular en cualquier momento. Accionas en botón de arranque y el motor bicilíndrico 4T LC DOHC 8V de 115 caballos cobra vida sin apenas vibraciones. Metes primera y arrancas con una impensable suavidad… en pocos minutos estás hecho a la moto y descubres que el motor es todo suavidad y empuje constante. El primer día de prueba fue simplemente un periodo de necesaria adaptación entre piloto y moto…

 

Subes, bajas, esquivas y nieve…
Justo el día posterior al segundo temporal de agua y viento de este invierno en Gran Canaria en el que las carreteras, nos advierten, estarán muy delicadas es el día en el que probaremos la SMT, todo un reto… Salimos temprano (a las 9 de la mañana) de Las Palmas en dirección a Telde para subir a la cumbre por Cazadores. Primeras curvas abiertas, cerradas, en subida, en bajada y descubres que esta KTM es una moto que lo hace todo de forma sencilla y, a poco que te esfuerces, cunde como la mejor “R”, pero si esperas que te explique las sensaciones de la SMT levantando rueda, lamento decepcionarte… para eso hay otros medios que lo hacen. Las excelentes suspensiones WP lo absorben todo y te permiten controlar con facilidad la tendencia a derrapar de la rueda trasera cuando abres el gas con alegría a la salida de las curvas, que además están húmedas. Las ligeras llantas Marchesini, la precisión del chasis multitubular y los frenos firmados por Brembo, son garantía de una parte ciclo envidiable. Nada más pasar la Caldera de Los Marteles comenzamos a ver muestras de la dureza del temporal y tenemos que ir “en permanente alerta” debido a los obstáculos imprevistos de la vía; piedras, barro, gravilla, agujeros ocultos en charcos, ramas y nieve, sí, en la zona de Los Pechos aún queda nieve en las orillas de la carretera.

 

¿Cómo se comporta la KTM?

Aunque nunca lo hubiera imaginado, en pocas motos se podría ir más seguro en estas circunstancias, los frenos son muy dosificafles y si es necesario muy potentes, el manillar ancho y la rápida dirección (avance adecuado) te permiten cambiar de forma casi instantánea de dirección para esquivar cualquier obstáculo y el motor, lleno de par a cualquier régimen, te saca a la mínima insinuación de toda situación. La bajada de la cumbre la hicimos por otra zona sinuosa y estrecha donde es un placer circular con el motor casi al ralentí disfrutando del bello paisaje y relajados en su cómodo asiento. En resumen que ni brusquedades, ni malos modos, ni moto ingobernable, ni nada que se le parezca, la 990 SMT es una moto adecuada para cualquier situación y divertida, muy divertida (hacía tiempo que no me divertía tanto con una moto) y en manos de pilotos más expertos seguro que sería capaz de superar a cualquier “R” en carreteras con curvas… pero eso lo dejamos para los circuitos que es el lugar adecuado para los retos.

 

Por carreteras rápidas, su poderoso bicilíndrico empuja tanto que sin darte cuenta puedes acabar con tus huesos en la cárcel. En ciudad la SMT se desenvuelve muy bien gracias, también, a la suavidad del motor, al tacto del embrague y a lo liviano del conjunto. Otro punto a su favor en ciudad es que vas en un “piso superior” aumentando tu campo de visión por encima de los coches.

 

Para los más ruteros, esta KTM cuenta con un amplio catálogo de “Power Parts” que te permitirán adaptarla a todas tus necesidades: Maletas laterales (578 euros), KIT de anclaje de maletas (235 euros) o baúl trasero de 38 litros (289 euros) que podrás adquirir en tu punto Oficial KTM, Valsebike y su red de tiendas en Gran Canaria y Lanzarote.

 

Subjetivamente mejoraría…

  • El ruido de la caja de cambios al insertar primera en parado (en marcha desaparece).
  • El ajuste de algunos plásticos de la zona de la cadena de transmisión (vibran demasiado).
  • La posición de la palanca de cambios (para mi gusto; demasiado alta).

En definitiva la KTM 990 SMT es una moto cómoda, muy divertida, con capacidad de carga y con la que no pararás de hacer kilómetros, eso es seguro.

 

El precio de esta KTM 990 SMT es de 12.500 euros matriculada (Tarifa Febrero de 2010)

 

Unidad de prueba cedida por Valsebike
(Concesionario Oficial KTM para Las Palmas)

Multimedia


1 Comentario

Necesitas iniciar sesión para poder comentar. regístrate gratis aquí si todavía no eres miembro de motos.es.

  • Fecha
  • Opiniones
  • Relevancia
  • Valore esta opinión
  • 13:19
    2010/06/13
    Por

    Hola a tod@s, la compré hace un mes y es la mejor compra que he realizado en mi vida. Tengo 44 años, he llevado motos de todo tipo desde los 11 y jamás pensé en que llegaría a encontrar una moto tan completa. Ágil, rápida, divertida, segura y encima cómoda. La recomiendo al 200%. V`s

    Buena (1)
    Mala (0)