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BMW F 800 R

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Probador

Fernando Jiménez.

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Canariasenmoto.com

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¡Probamos la BMW F 800 R!

Hacer una prueba de una motocicleta de la marca BMW es tener siempre la sensación de que estás “palpando” el futuro. La firma bávara es pionera en emplear en sus modelos soluciones vanguardistas que marcarán el camino a los demás…

 

La moto de esta prueba es la BMW F 800 R que supone una mejora de la saga F con el conocido y eficaz bicilíndrico en paralelo y que ha sido diseñada para batirse en duelo con las superventas japonesas que dominan el mercado de la media cilindrada, categoría que cobra más protagonismo aún con el nuevo permiso A2.

 

En esta BMW sorprende encontrar “mandos” que abandonan el clasicismo de la marca, o cadena en lugar de la correa típica de las “F”. Tiene, como en toda BMW que se precie, detalles de distinción sobre sus rivales como amortiguador de dirección, un completo ordenador de a bordo, válvulas de neumáticos con codo a 90º, ABS de última generación, etc. Personalmente, creo que el naranja es el color que mejor le queda a este modelo pues le imprime una fuerte personalidad.

 

La  800R es un modelo tipo “Roadster” en el que BMW ya tiene experiencia con sus R 1200R y K 1300R. Es una naked con acentuado carácter deportivo y creada para una conducción ágil y dinámica con una estética urbana para clientes que le dan mucha importancia a la imagen de la moto que conducen.

 

La postura de conducción es “diferente”, el manillar alto pero no en exceso, el asiento es cómodo, alto y quedas encajado “dentro” de la moto. Las estriberas están situadas bastante altas y un poco retrasadas. El conjunto logra que la postura sea relativamente cómoda.

 

Del motor paralelo de 798 c.c. poco hay que decir: gran capacidad de aceleración (hay que ver lo rápido que sube de vueltas) y su impresionante capacidad de recuperación. Además casi no vibra (sólo al exigirle al máximo desde bajas vueltas), la respuesta es siempre inmediata y consume poco, muy poco. Potencia… más que suficiente. En estas motos medias de orientación polifacética, el par es mucho más importante que la potencia.

 

La F800R tiene una estética deportiva que, además coincide con su comportamiento que, sin ser radical, es tremendamente ágil. Destaca por su estabilidad y precisión lo que unido a unos cortos desarrollos hacen que el conducir por carreteras sinuosas suponga un auténtico placer, aunque sin por ello perder estabilidad al rodar a altas velocidades por autopistas. Esta naked media de BMW parece que va sobre raíles…

 

Vamos a ver como va en marcha…
Para el fin de semana de la prueba se anuncian lluvias torrenciales en Canarias y en vista a que lo peor llegaría el domingo (si es que finalmente llueve) decidimos hacer una prueba completa el sábado. A las 9,30 quedo con “el fotógrafo” en Arucas y partimos rumbo a la Cruz de Tejeda. Primeras impresiones en marcha sobre la F800R: es ligera, con chasis y basculante rígidos de aluminio y neumáticos de gran sección lo que contribuye a su buen comportamiento dinámico aunque cabe destacar que las ondulaciones bruscas de la carretera no las absorbe bien. En la primera parada “aflojo” la precarga del amortiguador ¡10 posiciones! y la cosa mejora bastante… ¿Quién se había subido antes en esta moto? ¿Algún “hombretón” de lucha canaria?

 

Le gustan las curvas…
Una vez metidos en faena por la zona de Firgas, Los Chorros, Valleseco, Lanzarote y Cruz de Tejeda se agradece el cambio especialmente suave y muy preciso, en general, el tacto de todos los mandos da sensación de calidad. El motor sube de vueltas con una facilidad increíble y las curvas se suceden sin parar cada vez a un ritmo más alegre, siempre con suficiente margen. En cuanto a la frenada, (esta unidad dispone de ABS) “no problem”, la F800R se para donde quieras con un solo dedo, perfecta dosificación y potencia. En zonas reviradas es donde le coges el ritmo al bicilíndrico descubriendo lo fácil que es ir rápido (relativamente) en esta 800R. Es muy noble y en los cambios de dirección siempre tienes sensación de seguridad pero ¡ojo! al abrir gas con la moto inclinada porque esta BMW tiende a deslizar de atrás con mucha facilidad y además hoy la carretera está húmeda en algunos tramos… Cuando me quiero dar cuenta hemos llegado al Parador y toca, “bingo”, parar.

 

Tras una fluida bajada desde la cumbre hasta la costa te acostumbras al sonoro escape que, personalmente, me parece excesivamente grande y aparatoso en unos tiempos donde los escapes son mucho más reducidos e integrados en la moto, pero la misma BMW te ofrece como opción un espectacular Akrapovic algo más reducido.

 

En autopista es “donde una naked se la juega” y si bien es cierto que la pequeña cúpula que hay delante del cuadro de los relojes quita algo de viento, los hombros y cabeza quedan expuestos al azote del mismo de manera inmisericorde. Pero es una Roadster… ¿Qué te esperabas? En el “haber” de la 800R hay que apuntar el aplomo y estabilidad que demuestra las curvas de alta velocidad, ni un mal gesto ni un movimiento extraño: Hay que quitarse el sombrero.

 

En la ciudad de todos los días…
Con la F800R podremos disfrutar todos los días de esa sensación de agilidad y ligereza (unos 200 kgs.) entre los coches. Es una moto que se puede usar diariamente para ir al trabajo y que dispone de accesorios, como toda BMW, como topcase y maletas laterales que la hacen mucho más práctica para el día a día.

 

Entre el equipamiento opcional disponible destacan:

  • Asiento alto (5 cms.) muy útil para las tallas más altas
  • Sistema de frenos ABS (montado en la unidad de prueba)
  • Intermitentes LED (montado en la unidad de prueba)
  • Kit de limitación
  • Enchufe eléctrico
  • Puños calefactables
  • Ordenador de a bordo (montado en la unidad de prueba)
  • Control de presión de neumáticos
  • Pantalla Sport color moto (montado en la unidad de prueba)
  • Caballete central

En fin, que llega el final de la prueba  de esta BMW que realmente está muy conseguida y que sobresale por cualidades como su estilo, su dinamismo, su carácter y lo divertida que se muestra en todo momento…

 

Muchos motivos para caer en la tentación de comprar la moto pero, además, BMW te ofrece la Financiación Select con la que podrás financiar tu F800R de una forma sencilla y accesible.

 

Ejemplo de Financiación Select BMW:
PVP. 8.110 euros (No incluye gastos de transporte, ni matriculación, ni extras)
Entrada: 2.381,84 euros
35 cuotas de 80 euros
Última cuota de 3.684 euros
Pasados los 3 años, podrá cambiarla, devolverla o quedártela pagando la cuota final (que se puede volver a financiar).

Ahora… La decisión es tuya.


Unidad de prueba cedida por Vemotor Canarias
(Concesionario Oficial BMW para Las Palmas)

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